¿Qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu marca?

Supongamos que eres propietario de una tienda de muebles. Tras la llegada de varios competidores a tu localidad has notado cómo tus números se resentían. Ya no vendes tanto como antes.  Has evaluado tu empresa y sigues ofreciendo un producto y un servicio mejor que la competencia pero aún así está quitándote terreno. Complicado… ¿Verdad?

Normalmente recurrimos a la publicidad cuando vemos las fauces del lobo. Cuando no sabemos por dónde tirar. Podemos imprimir panfletos, abrir perfiles en redes sociales y bombardear diariamente a nuestros nuevos seguidores con promociones irresistibles. ERROR.

Piensa fríamente ¿Crees que tu competidor te está ganando por su papelería? ¿Por su cuenta de Instagram? Sin lugar a dudas estos elementos son fundamentales en una buena estrategia de marketing pero… ¿Qué te diferencia de tu principal competidor? ¿Qué es lo que tú sabes para haberte mantenido en pie durante estos años? Posees algo que ese nuevo vendedor no tiene, experiencia en el terreno, es el momento de aprovecharla.

Por ejemplo, sabes que tu producto es mejor porque la madera proviene de bosques ecológicos certificados, garantizando la pureza de la materia prima y la conservación en el tiempo frente a la humedad. Además, aplicas una laca ignífuga sobre todo tu stock, algo necesario para tus clientes debido al estado de algunos pisos donde los incendios ocurren con más frecuencia de la deseada. El SEO te ayuda a contar todo esto.

SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de herramientas y estrategias que debes utilizar para contar esa experiencia a los potenciales clientes que estén navegando a la búsqueda de un profesional de tu talla.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SEO?

El SEO son un conjunto de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento y la experiencia del usuario cuando navega en tu página.

En España, como no, el líder indiscutible en esto es Google, quien periódicamente cambia su algoritmo para implementar las nuevas “técnicas” de SEO. Es decir… el manual de instrucciones para mejorar tu posicionamiento.

El trabajo del especialista en SEO es implementar estás técnicas, elegir el contenido y seleccionar las palabras clave que definen mejor tu marca. Logrando así que no sólo hables con tus clientes cuando llegan a tu tienda, sino que expliques elementos que quizás habían pasado por alto y que consideran relevantes después de leer un artículo que has compartido. El trabajo del especialista en SEO es, en otras palabras, convertir tu marca en un medio de información en tu especialidad.

ALGUNOS TÉRMINOS SEO QUE NECESITAS SABER

SERPS

Search Engine Results Page.  Página de resultados de búsqueda. Google… vaya.

SEM

Es la otra pata del marketing en motores de búsqueda. La diferencia entre SEO y SEM es que en SEO creas contenido optimizado y en SEM pujas por las palabras clave. Los resultados de SEM son los que podemos ver resaltados en amarillo en la SERPS cuando hacemos una búsqueda.

La mezcla de ambas estrategias es positiva ya que mientras el SEM te ofrece datos sobre aquellas búsquedas que clican en el anuncio y acceden a tu web, esos resultados te sirven para mejorar tu SEO o identificar nuevas líneas de negocio.

PALABRAS CLAVE

Las palabras clave (Keywords) son aquellos términos que hemos identificado como interesantes para nuestro negocio. Lo veremos más claro con el ejemplo de la tienda de muebles.

–          Mi producto es de mejor calidad

–          Mi producto es ignífugo

–          Mi producto está fabricado con madera certificada

 Algunas de las palabras clave que deberíamos utilizar en nuestro SEO y SEM serían:

–          “Muebles de alta calidad en Madrid” (Suponiendo que estemos en esta ciudad)

–          “Muebles ignífugos” “Madera ignífuga” “Muebles contra fuego” … etc.

–          “Muebles de madera certificada”

Por supuesto los competidores también querrán identificarse con términos similares, el trabajo de SEM y SEO es una acción que debe ser prolongada en el tiempo si quieres que tu público y la “araña” de Google te tomen en serio.

PAGE RANK

La clasificación. Un conjunto de factores determinados por el buscador (En este caso el algoritmo de Google) para elegir tu posición entre las miles de web indexadas de tu sector.

Como hemos comentado antes, Google modifica periódicamente estos factores, valorando entre otras cosas que el contenido sea propio y original, que no utilice palabras clave de manera abusiva o que nuestro tiempo de rebote (porcentaje de usuarios que nada más llegar abandonan la página web) sea lo más bajo posible. De esta manera el buscador entiende que el contenido es útil para los usuarios y por tanto, lo premia con mejores posiciones.

No seguir estas “reglas de juego” podría llevar a nuestro site fuera de las primeras páginas o incluso de los propios resultados de búsqueda.

SEO ON-PAGE

 Serán aquellas acciones que lleves a cabo en tu página web.

  • Optimización del contenido de la web: Reescribir el contenido utilizando nuevas palabras clave, categorías de contenido, páginas específicas… etc.
  • URLs amigables: Los buscadores rastrean las palabras clave de tus URL, si haces fácil el trabajo de la “araña” beneficiará a tu SEO.
  • Links internos: Permite que el usuario navegue por las diferentes partes de un artículo mediante enlaces internos, útil si tu contenido tiene mucha extensión. Mejora la navegación del usuario e invertirá mas tiempo en la web.
  • Usabilidad de la web:  Si sabes que ciertas categorías son más demandadas o que muchos visitantes salen en una página determinada porque no satisface lo que venían buscando trabaja sobre ello. Analiza los puntos calientes donde tus usuarios invierten más tiempo y aprovecha esa información para contribuir a la conversión. En definitiva, permite a tu potencial cliente que navegue de manera satisfactoria.
  • WPO (Web Performance Optimization): La velocidad de carga de tu página es uno de los factores tenidos en cuenta. Más de 3 segundos de carga se considera mucho. Puedes, entre otras cosas, reducir el peso de las imágenes o en caso extremo revisar tu proveedor de hosting.

SEO OFF-PAGE

Aquellas acciones que llevarás a cabo fuera de tu página. Las relaciones públicas del SEO.

Google valora que te conviertas en fuente fiable de información. Si otras fuentes de tu sector enlazan a tu contenido significa que estás ofreciendo información de utilidad, mejorando tus resultados orgánicos. Esto es lo que se denomina Linkbuilding.

Volviendo al ejemplo de la tienda de muebles, un artículo sobre la laca especial con la que barnizamos los muebles podría ser compartido o enlazado por asociaciones de bomberos, expertos en barnices o personas que hablan de interiorismo. Esto sería una estrategia exitosa de Linkbuiding.

ASO

El ASO es el SEO de las aplicaciones móviles. El conjunto de estrategias por el que una aplicación aparecerá sobre otra en el market de descarga.

Hasta aquí algunos puntos fundamentales sobre el SEO y cómo puede ayudar a tu marca a mejorar su posicionamiento en buscadores sí, pero también en el mundo real.

Si quieres leer más artículos como este echa  un vistazo a las categorías de contenido, si te gusta escribir y querrías hacerlo para empresas, únete a Temperance Writers. Por último, si lo que necesitas es contenido sobre gastronomía u otros temas para tu marca, contacta con un redactor de contenidos.

5 comentarios en “¿Qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *