¿Qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudar a tu marca?

El contenido asociado a marcas no es algo nuevo, todas las marcas hacen algo más que vender. Algunas investigan y comparten otras escuchan y producen, más aún desde la aparición del marketing digital. Te contamos qué es el marketing de contenidos desde un punto de vista muy sencillo.

Algo de historia 

A raíz de la aparición de internet, los foros, las redes sociales y el empoderamiento de los consumidores, las marcas más avispadas entendieron que no valía sólo con hablar de las bondades de su producto o servicio, los consumidores necesitaban un valor añadido a lo que estaban comprando. Las empresas se lanzaron entonces a “evangelizar al cliente”. Algunas, como CocaCola, lo consiguieron identificándose con la felicidad, Campofrío lo hizo con el positivismo y Balay con sus empleados de la línea de montaje.

No sólo vendían refrescos, embutidos o lavadoras, contaban algo más.

Todos, desde Iberia hasta Estrella Damm, se convirtieron en embajadores del buen rollo. Las marcas se dieron cuenta entonces que no valía con difundir los mismos mensajes que otras marcas, tenían que producir su propio contenido.

Genial pero… ¿En qué consiste?

Se trata de crear y difundir contenido útil y relevante que seduzca a tus potenciales clientes incluso cuando estos no han manifestado ningún deseo de compra. Explicar en una entrada de un blog las novedades de tu nuevo producto, entrevistar  a los consumidores en un vídeo de YouTube o explicar el sector en una infografía de Linkedin.

En definitiva, ofrecer a tus  clientes algo de qué hablar que esté sensiblemente identificado con tu producto. Contar lo que sabe tu equipo y participar en el debate que se genera en torno a tu marca. Haciendo esto ofreces a tus clientes confianza al tiempo que mejoras el posicionamiento orgánico de tus perfiles públicos. Te vuelves una referencia en tu sector.

Si Robin Food (afamado cocinero televisivo) se limitase a contar los tiempos de cocción o la frescura de la lubina, no sería un referente. Eso lo puede hacer cualquier cocinero. Él acompaña sus peculiares platos con historias propias y ajenas sobre el origen de las recetas. Es algo que saben hacer muy bien en Litoral. Que levante la mano al que le han rugido las tripas pensando en su entrañable abuela con pucheros.

El marketing de contenidos se basa en la idea de que los consumidores otorgan más lealtad a aquellos que no sólo buscan colocar su producto. Es junto con la atención al cliente uno de los principales valores de una compañía cuando no está vendiendo. Supone una inversión a medio y largo plazo y requiere por parte de la marca el análisis de la repercusión que su contenido le reporta para identificar los clientes más leales o nuevos nichos de mercado.

Joe Pulizzi y Jonathan Kranz explican en “Libro de estrategias de marketing de contenidos” hasta 42 formas de aplicar esta técnica, podéis encontrar una traducción realizada por Eva San Agustín aquí. Te aconsejamos no utilizarlas todas porque sí, sino definir cuáles son las mejores y más productivas para tu marca. No todos los públicos quieren saber de ti a través del mismo canal ni con el mismo contenido, el éxito llega cuando has definido a tus clientes y les hablas como a ellos les gusta.

Hasta aquí una breve introducción sobre el marketing de contenidos, en Temperance Writers podemos contarte más sobre el tema y analizar tu caso a fondo, puedes ver qué tipo de servicios ofrecemos así cómo ponerte en contacto con uno de nuestros redactores a través de nuestro formulario.

Te invitamos a hablar sobre SEO en nuestra entrada ¿Qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu marca?

Si quieres leer más artículos como este echa  un vistazo a las categorías de contenido, si te gusta escribir y querrías hacerlo para empresas, únete a Temperance Writers. Por último, si lo que necesitas es contenido sobre gastronomía u otros temas para tu marca, contacta con un redactor de contenidos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *