8 tipos de contenido que seguramente tu competencia esté haciendo

El otro día le echaba un vistazo a un artículo de marketingdirecto.com sobre los números del marketing de contenidos. En este mundo tan estadístico donde cada factor influye y cada dato se tiene en cuenta para la conversión, esta técnica no podía pasar desapercibida. Siempre hay alguna forma de entender cómo tus acciones influyen en tus ventas, aunque estas sean más complicadas de medir, como es el caso.

He querido mencionar el artículo porque uno de los datos que leí me dejó completamente perplejo ¿Sabías que en el mundo se dan de alta ciento veinte mil (sí, 120,000) blogs nuevos al día? Pues ya lo sabes.

Los buscadores, que no son estúpidos, los organizan para que los más relevantes se mantengan en primeras posiciones pero sin lugar a dudas es un número altísimo. Este boom del blog eclipsa a muchas otras herramientas de contenido que podrían ser útiles para tu marca.

Déjame que te guíe a través de 8 tipos de contenido que tu empresa puede hacer. Recuerda, no se trata de utilizarlas todas sino de elegir la más idónea para tu marca y público.

Si al final te decides por un blog debes saber que ese mismo día habrá otros 119,000 que piensan lo mismo que tú. Llénalo de contenido relevante para diferenciarte.

  • WebBlog

La herramienta principal para llegar a tu público y para que este llegue a tu página. Lo que dices de tu producto, lo que sabes de tu mercado, en definitiva, lo que piensas.

Abre tu blog al equipo,  ellos son parte de la marca y deben participar. Puedes elaborar artículos más simples (en torno a 300 palabras) o premium (en torno a 1000) sea cual sea la extensión que utilices no pierdas de vista el foco. Conseguir crear confianza y que eso se traduzca en ventas. 

  • eBook

Los libros de la era digital, contenido que has recogido en tu experiencia y que te apetece compartir con el mundo. Una de las más importantes herramientas para identificarte como experto.

Puedes cobrar por la descarga o regalarlo, en cualquiera de los casos, analiza el interés que despierta y añade nuevas ideas a través de posts en tu blog. Aquellos que quieran ampliar información sólo confiarán en tu marca

  • Newsletter

Es una buena manera de fidelizar a aquellos usuarios que ya han mostrado interés en tu marca (Para recibir una Newsletter es necesario que el usuario se suscriba)

Podrás mostrar nuevos artículos y compartir novedades con tus potenciales clientes a través de email. Entre las plataformas que existen en el mercado, te sugerimos empezar a familiarizarte con esta técnica a través de MailChimp, es realmente intuitiva y tiene una versión gratuita.

  • Videos

¿Contratar a un videoblogger? No lo sé. Depende de lo que necesites. No pierdas el norte bajo las megalómanas cifras de reproducciones de algunos de estos artistas del YouTube. Haz vídeos para tú público, como hace por ejemplo la marca de congelados La Sirena. En ocasiones… menos es más.

Las compañías han visto el enorme potencial educativo y de branding que ofrece esta herramienta, igual que con el resto del contenido, tus vídeos deben ir enfocados a conseguir un objetivo global.

Uno de los errores más comunes en YouTube es el abandono de un perfil corporativo por falta de tiempo o foco, trasladando una imagen muy poco profesional. Grabar, editar y exportar un vídeo no es tan sencillo, si vas a optar por esta estrategia de contenido será mejor que cuentes  con tiempo y equipo.

  • Infografías e imágenes

Las infografías durante tiempo parecían un contenido reservado a periódicos y revistas especializadas.  

A la hora de hacer una, revisa los datos, nombra las fuentes y pon atención en que la distribución del contenido se haga de manera atractiva y lineal.

infografia de marketing de contenidos

Ejemplo de infografía

Las imágenes que utilizas para tus artículos son de gran valor y contribuyen en gran manera a tu posicionamiento orgánico, incluye información alternativa, descripción de la imagen y etiquetas.  Por último, revisa que no estén bajo derechos de autor.

  • PDFs

El PDF es un formato universal, fácil de reproducir y que no pierde calidad con el tiempo.

En los artículos de tu blog, puedes incluir un enlace para que el usuario se descargue el PDF, todavía hay gente que prefiere imprimir algo y leerlo después. Si utilizas bien las palabras clave, servirá a tu posicionamiento orgánico.

Además, puedes utilizarlo para compartir investigaciones o presentaciones a través de Slideshare u otras plataformas, por ejemplo, nuestro PDF “El marketing de contenidos en 15 slides” que puedes descargarte de manera gratuita en Dropbox.

  • Webinars

En castellano “Conferencias Web”

Los webinars suponen una revolución en la forma de contactar con nuestro público. Podemos hacerlo a través de las variadas herramientas de streaming presentes en el mercado. Ya es posible explicarle a un cliente cómo usar nuestro producto/servicio en tiempo real o dar una charla mientras recibimos preguntas y valoraciones por parte de la comunidad.

Si haces este tipo de “cafés virtuales” estás en el buen camino.

  • PodCast

Con la llegada de Internet parecía que los medios tradicionales habían perdido la batalla. Uno de los más clásicos ha sobrevivido: LA RADIO

El podcast es un archivo de audio que se puede descargar, dejando la decisión de escucha en las manos del lead, si tu contenido es relevante tendrás una fiel base de oyentes. Utiliza esta técnica para llegar a aquellos usuarios que prefieren escucharte mientras corren, conducen o están en sus casas. Esta técnica ha sido muy utilizada por academias de idiomas y es relativamente barata.

Hasta aquí la reflexión de hoy sobre algunas técnicas de marketing de contenidos que podrías ir utilizando. Como te iremos contando, hay más.

Vosotros ¿cuáles habéis utilizado y qué resultados os han dado?

Si quieres leer más artículos como este echa  un vistazo a las categorías de contenido, si te gusta escribir y querrías hacerlo para empresas, únete a Temperance Writers. Por último, si lo que necesitas es contenido sobre gastronomía u otros temas para tu marca, contacta con un redactor de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *