5 ventajas de hacer marketing de contenidos

Todas las marcas tienen algo que decir. Haribo habla a los niños y a sus padres, Navidul a los amantes del jamón y Decathlon a los deportistas. Son todas marcas con un posicionamiento muy definido y el sólo hecho de ver su nombre escrito nos dicen un montón de cosas sobre su manera de trabajar. Eso es lo que cualquier marca quiere trasladar a su público y sólo los buenos, los muy buenos, lo hacen bien.

Fíjate en el último caso para tomar algunas ideas si te estás planteando comprar contenido. Decathlon es una empresa ya instalada en el mercado, con un buen volumen de ventas, productos innovadores y una cadena de valor definida. ¿Por qué entonces hacen marketing de contenidos? La respuesta es simple, no van a vender sólo por tener un buen producto y la puerta abierta, menos aún con la cantidad de e-commerce de deporte presentes en el mercado.

cotenidos_decathlon

No todo es SEO

Se fijaron que crear historias en torno a su marca para cada tipo de modalidad deportiva les proporcionaba una amplia base de lectores y que algunos terminaban comprando o poniéndose en contacto con la empresa. Así, se posicionaban como referencia y llegaban a personas que antes compraban en la competencia. Abrieron una serie de blogs que no sólo contaban con artículos y descripciones de producto sino que daban pautas de alimentación o materiales para, por último, sugerir algunos productos de su propia marca. Es como poner un pastel a disposición del cliente después de ver un vídeo de cómo se fabrica. Alimentar el cerebro en torno al producto. Podían haber dicho que sus cuerdas de escalada son maravillosas pero prefirieron que lo cuente Ariadna Domens (escaladora y miembro de su equipo de blogueros) Una perfecta estrategia de contenidos.

Es posible que estés planteándote incluir los contenidos en tu estrategia y dudas si el esfuerzo merecerá la pena. Por descontado que nosotros creemos en esto como herramienta no sólo de comunicación, sino de atención al cliente, análisis de tendencias o posicionamiento orgánico pero… esto te lo dirá todo el mundo, y nosotros no somos como todo el mundo, nosotros siempre vamos un paso más allá.

5 ventajas de hacer marketing de contenidos

Si quieres profundizar más sobre el tema y estás pensando en certificarte, obtén tu maestría en marketing de contenidos con estas 15 guías.

1. Cambiar los números por las palabras.

Para un segundo, quita los ojos del Excel y lávate la cara. Los números son muy importantes pero tu empresa hace tiempo que no dice nada interesante. Si quieres posicionarte como líder en innovación habla de novedades y cómo estas afectan al día a día del sector. Si vendes caramelos, incluye en las bolsas un relato en torno a este dulce mundo. Si eres un fabricante de electrodomésticos contrata a un YouTuber que los utilice y lo suba a la red. En definitiva, sal por un momento del cuadro de mando y exprime las historias que rodean a tu marca.

2. Venderás más

Aunque el principal objetivo del marketing de contenidos no sea (necesariamente) un incremento en las ventas, tu contenido generará visitas y estas generarán clientes potenciales. No hay más, si la gente pasa por tu tienda hay más posibilidades de que compren y si no compran entonces hay que analizar que pasa dentro, el marketing de contenidos te permitirá tener feedback en tiempo real. Aunque cuidado, te darás de frente si pretendes hacerlo sin orientación estratégica ni un plan de contenidos. Si quieres un objetivo en el tiempo, podrías intentar definir tu “Buyer Persona”, el consumidor potencial que se termina decantando por tu producto y a quien se puede orientar a la compra gracias al estudio de sus motivaciones, datos demográficos y comportamientos.

Define cómo navega el usuario hasta que llega al check out y optimiza ese proceso para contribuir al embudo de conversión.

Guía de viaje en carretera – Nacional 634, la ruta del norte.

3. Te (RE)convertirás en una autoridad

Empresas de las de toda la vida han visto cómo competidores más ágiles les han comido parte de la tostada en muy poco tiempo. Es lo que tiene internet. Todo cambia mucho y muy rápido. Hacer un blog o redactar artículos para medios del sector lleva mucho tiempo y abundante investigación, por eso te recomendamos contratar servicios de marketing de contenidos externos. Siempre que puedas, utiliza a un redactor que esté familiarizado con tu tema.

Perder el papel de autoridad en el sector es un momento difícil para una marca, aunque aún es peor asumir (en el mejor de los casos) la segunda plaza. Siempre y cuando la estrategia sea clara y el contenido útil lograrás explicarle a tu público por qué te has mantenido tanto tiempo como número uno. Aprovecha tu conocimiento, escucha a tu público y que todo el mundo sepa que eres tú quien lidera.

4. Investigarás y aprenderás

Uno de los puntos más pesados de redactar contenido es la investigación. Encontrar datos que confirmen tu teoría o analizar el porqué de los picos de demanda de un producto determinado requiere, que raro, tiempo. Pero ese tiempo se verá apoyado por un conocimiento más profundo del sector y la realidad que está fuera de tu casa. Saber qué está pasando y ver las opiniones de la competencia te ayudará a eso que quieren todos, vender más.

Crear contenido te obliga a mantenerte al día de las noticias, leer lo que el resto está diciendo te ayudará encontrar los términos más utilizados o los asuntos que a otras compañías similares a la tuya les preocupan. El marketing de contenidos te sirve para estar al día y, claro está, contarlo.

5. Llegarás más lejos

Imagina que quieres abrir mercado, internacionalizarte. Una de las mejores y más baratas (en dinero, no en tiempo) maneras de conseguir leads en esos nuevos nichos será escribir para ellos. Abre un blog en el idioma de tu país objetivo y comparte contenido útil para analizar la reacción. Descubre cuáles son las entradas que generan más interés y prepara una oferta específica o adecua tu producto a ese público sin necesidad de viajar al lugar.

ventajas_de_hacer_contenido

6. ¡BONUS TRACK! Harás crecer tu comunidad 

El mantra de las empresas 2.0, hablas y te responden, puedes escucharles y adecuar tu lenguaje o temática, educarles para usar bien tu producto o venderles servicios añadidos. Hacer crecer tu comunidad debería ser el objetivo a largo plazo, definir una potente base de potenciales compradores que, además, quieren estar al día del mercado a través de tu marca.

Estas son sólo algunas de las ventajas de hacer marketing de contenidos, en Temperance Writers sabemos que cada marca necesita un plan estratégico individual, te invitamos a que nos cuentes qué necesitas a través nuestro formulario. No olvides preguntar cualquier duda sobre el tema más abajo, en los comentarios, nos encanta saber que pasáis por aquí.

Un comentario en “5 ventajas de hacer marketing de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *