El Storytelling, ejemplos de marcas con historias.

El storytelling en la empresa moderna

En los morning meetings de la compañía la cosa está un poco tensa. Van muy justos de budget y el revenew de la semana pasada no acompaña los resultados esperados por Oklahoma. En Oklahoma precisamente es donde se definen los goals que no están nada cerca de la realidad que vive la compañía en el mercado ibérico. Asustado, el Manager convoca un brainstorming con todos los Account Managers, Product Managers, Interns y demás Staff para buscar una solución. El CMO propone el storytelling y todos asisten ojipláticos (eyesopened??) a la incursión de un nuevo anglicismo en su diccionario de Executive English, a partir de este momento es el nuevo término de moda en el departamento comercial.

Las compañías son cada vez más internacionales y no está de más conocer un poco del idioma de la Gran Bretaña. Por eso he incluido Storytelling en el título de este artículo, podría haber escrito “Contar historias” pero nadie lo buscaría así para informarse y esto del SEO… es importante.

storytelling para empresas

Para entender el Storytelling nos fijaremos en el sujeto, la marca. Debe convertirse en narradora.

Esta forma de comunicarse no es ni por asomo sencilla, la empresa que fabrica tornillos desde 1946 no se ha parado a pensar historias en torno a su producto, fabricaban tornillos, buenos tornillos. Este ejemplo industrial vale para cualquier sector por que el storytelling es aún uno de esos términos que no todos los CEO terminan de encajar. Como todo lo demasiado imaginativo se deja para momentos de relax porque ahora mismo estamos a full.

Podría enumerar “5 puntos que te convertirán en un storyteller de éxito” pero prefiero contaros una historia ya que de eso se trata todo.

El ejemplo de los herederos de Rowan

La primera vez que escuché hablar sobre storytelling fue en una charla impartida por Óscar Bilbao en la feria de muestras de Irún (Sí, Irún tienen feria de muestras) Óscar es uno de los integrantes de Herederos de Rowan, una de las agencias creativas que más (y mejor) apuestan por esto de contar historias. Un ejemplo brillante es su vídeo presentación que recoge la aventura de Rowan, un general norteamericano que llevó una carta de Estados Unidos a Cuba en plena guerra por la independencia de la isla. Al final del vídeo escuchamos la siguiente frase:

“Mc Kinley le dio a Rowan una carta para que la entregara a García y Rowan la entregó, sin preguntas estúpidas, sin vacilaciones”

A través de la historia de Rowan y su periplo con la dichosa carta nos explican su manera de trabajar y su forma de entender el negocio. Escuchan a su cliente y le ayudan a hacer llegar su mensaje “Sin preguntas estúpidas, sin vacilaciones” esto señores… es el Storytelling.

Una banda de música que cura todos los males.

Otro ejemplo más, hay una banda en Bizkaia que se hacen llamar Dr. Maha`s Miracle Tonic (El remedio milagroso del Dr. Maha) su estilo se mueve entre el Swing y el Rythim&Blues.

Una de las señas de identidad de la banda es que preparan los conciertos como si se tratase de la presentación de un tónico milagroso que cura todos los males. En torno a esta situación ficticia recorren su discografía creando una atmósfera única que introduce al público en los años 40. No en vano, los primeros Storytellers eran aquellos vendedores ambulantes que a través de leyendas sobre niños ciegos que recuperaban la vista o mujeres que echaban a andar repentinamente se hinchaban a vender tónicos variados a las clases populares.

Podían haberse limitado a tocar los instrumentos y cantar pero llevaron su música más allá, la metieron dentro de una historia, gracias a su show se han convertido en una de las bandas más reconocidas en el panorama nacional. Aquí podéis ver un ejemplo de cómo se presentan.

Sin embargo, este punto es importante, no cometas el error de contar una historia sobre tu marca alejada de la realidad. Los niños ciegos que recuperan la vista están muy vistos (valga la redundancia) Detrás de tu marca puede haber muchas historias (reales) que impacten emocionalmente a tus consumidores y les haga empatizar con tu producto o servicio. Debes encontrar la tuya y contarla.

Y es que la mejor frase que define todo esto del Storytelling es la de Maya Angelou:

 “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”

Si quieres leer más artículos como este echa  un vistazo a las categorías de contenido, si te gusta escribir y querrías hacerlo para empresas, únete a Temperance Writers. Por último, si lo que necesitas es contenido sobre este u otros temas para tu marca, contacta con un redactor de contenidos.

 

2 comentarios en “El Storytelling, ejemplos de marcas con historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *