Knowmads ¿Quiénes son y qué quieren de nosotros?

Ey! This article is available as well in English version. Check it!

 

Por ahí andan, paseando alegremente por las avenidas principales de las grandes urbes europeas, buscando el proyecto laboral que les haga desarrollarse, conscientes de su papel en el mundo y compartiendo masivamente el conocimiento que surge de su experiencia.

Siempre conectados, se buscan la vida desarrollando habilidades profesionales en equipo y para estas alturas ya han asumido que no dejarán de aprender nunca. El conocimiento es poder y más aún en la era del conocimiento.

Pese a lo que muchos puedan pensar este término no define una franja de edad, sino que engloba varias generaciones, aunque la tecnología sigue siendo aún una importante brecha para la población más adulta. Vamos a conocer algo más sobre el tema.

¿Cuándo surge el término Knowmad?

Allá por 2011, un investigador americano llamado John Moravec, se dio cuenta que los avances tecnológicos de los últimos tiempos requerían de un cambio mentalidad en el mundo laboral y educativo. Entendía además que este cambio de paradigma no era definitivo y por lo tanto no podía definirse con una teoría cerrada, por lo que fundó un espacio de investigación en el que cabían varias ideas en constante reflexión, la Knowmad Society.

La teoría inicial dio lugar a una figura que representaba esos valores, un ciudadano o ciudadana abierto a los cambios, sin miedo al fracaso, con facilidad para el aprendizaje continuo y que entendía el mundo laboral y su rol profesional de una forma más abierta y colaborativa que el empleado tipo del siglo XX. A esta figura se le dio el nombre de Knowmad, anglicismo procedente de los términos Know (Saber) y Nomad (Nómada)… lo que podemos traducir como nómadas del conocimiento, o Knowmads.

¿Qué es un Knowmad?

Es el término de moda en las empresas de recursos humanos, un empleado interconectado que trabaja de manera libre y que busca un desarrollo económico y profesional basado en objetivos y proyectos, independientemente de su localización, origen, sexo o edad. Vale lo que sabe, se le requiere por el conocimiento que posee en ese momento.

Dependiendo de la fuente estamos hablando de personas que encajan con uno a varios de estos puntos.

  • No entienden su trabajo como un empleo, disfrutan con lo que hacen para ganarse la vida y lo integran como una actividad más de su quehacer cotidiano.
  • Son generadores de ideas. Personas imaginativas que saben buscarse la vida y los recursos. Autónomos en muchos casos pero afecta a toda la cadena de una compañía, desde el CEO, hasta el currito.
  • Están alfabetizados digitalmente. Se hace mucho hincapié en el papel de las nuevas tecnologías como acelerador del proceso de cambio.
  • Transforman la información en conocimiento y la comparten. Utilizan la información abierta y libremente.
  • No entienden de fronteras. Comparten una perspectiva social y laboral altamente humanista y centrada en las relaciones interpersonales en un entorno globalizado.
  • Tienen una gran capacidad para adaptarse y resolver problemas. La adaptabilidad es uno de los requisitos que más aparecen en las publicaciones sobre el tema.
  • Son creadores de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones…
  • Asumen que el aprendizaje es para toda la vida.
  • Abiertos a fracasar, o mejor, sin miedo al fracaso.

Queda decir que este perfil no se identifica con un segmento de población en concreto. No es algo único de millennials. Afecta a todos los roles en el ámbito laboral independientemente del sector o rango y no es tanto una definición como un conjunto de aplicaciones en la vida para convertirse en lo que muchos expertos definen como el trabajador del futuro.

¿Cuántos Knowmad existen?

Es imposible saberlo. John Moravec cree que para 2020 el 45% de los empleados serán nómadas del conocimiento, convirtiéndose así en el segmento laboral más amplio. Para ese mismo año Google estima que casi el 100% de la población tendrá acceso a internet. Estos dos factores apuntan hacia una mayoría de masa laboral de este tipo para los años 20 del siglo XXI.

¿Cómo afecta todo esto a mi vida?

Google sabe muchas cosas, pero también se puede equivocar. Este concepto plantea  un horizonte hasta el 2020 basado en la situación y en las herramientas que disponemos en 2016. A la velocidad que avanza todo, el concepto podría quedar obsoleto en pocos meses y pasar a engrosar Wikipedia. Este siglo está plagado de neologismos, como hipster, millennials y demás.

Si los de Google y John Moravec están en lo cierto, avanzamos hacia una pirámide poblacional envejecida, soportada económicamente por una masa de profesionales entre los 20 y los 60 años, cualificados en áreas técnicas pero con la apertura mental suficiente como para incorporar nuevo conocimiento de forma continuada. Conscientes ya de que los softwares y robots son más productivos a nivel operativo para la empresas por lo que el conocimiento es lo que diferencia su desempeño profesional. Cuanto más amplio, más valor. Un aprendizaje invisible basado en la observación y el intercambio de información.

Así mismo, se prevé un incremento del trabajo por proyectos, dando lugar a una mayor flexibilización de los contratos, así como el fomento del trabajo en red. El equipo perfecto estaría compuesto de personalidades diferentes pero con habilidades únicas que, al combinarse, proporcionan valor.

¿Cómo me convierto en Knowmad?

Más bien hablemos de cómo integrar esta filosofía en tu modo de vida.

Lo mejor que puedes hacer es definir las áreas del conocimiento sobre las que te interesa centrarte y comenzar a investigar de forma continua. Ese conocimiento te llevará a buscar la aplicación práctica en el mundo laboral y mediante la experiencia y el trabajo con otros profesionales, irás desarrollando esa habilidad. Puede ser frontalmente distinta de tu formación usual.

Este hecho no tiene que definirte o encasillar totalmente tu desempeño profesional, simplemente ocupa tu presente y en el futuro podrás incorporar nuevas habilidades utilizando el mismo proceso. Todas se complementan. Te conviertes así en nómada del conocimiento.

Parece sencillo pero…

Los nómadas del conocimiento deben aprender a aceptar la posibilidad de fracaso, así como la inestabilidad que genera abandonar conceptos como salario fijo y contrato indefinido. Por eso, precisamente, el carácter nómada de la historia.

_________________________________________

Bibliografía

Cuidado llegan los Knowmads Cinco Días

Knowmads, los trabajadores del futuroRaquel Roca

¿Estás preparado para ser un nómada del conocimiento?Expansión

¿Quiénes son los Knowmads?One Magazine

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *