¿Conoces la historia de la guía Michelin?

En el año 1900 Francia contaba con un parque móvil de 2400 vehículos, André Michelín, un tipo muy listo al frente de la conocida marca de neumáticos, pensó que regalar una guía sobre mecánicos, médicos y planos de algunas ciudades era una buena forma de fidelizar a su limitado pero pionero público. Si nos damos cuenta, las guías Michelin fueron el primer ejemplo de marketing de contenidos en la historia. Qué cosas.

contenido sobre gastronomía

Michelin siguió editando las guías y en 1920 empezó a venderlas al público general, señalando por primera vez con una estrella algunos restaurantes para premiar la calidad de su servicio. En 1931 se lanzó la clasificación actual de 1, 2 y 3 estrellas, para reconocer aquellos restaurantes (cocinas) que destacan por la calidad, creatividad y esmero de sus platos. Se establecen las siguientes categorías.

Clasificación Guías Michelín

  • 1 Estrella Michelín indica que el restaurante es muy bueno en su categoría.

  • 2 Estrellas Michelín señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.

  • 3 estrellas Michelín se dan a lugares excepcionales y que justifican viajar hasta allí. (Recordamos que es una guía para conductores)

Existe otra clasificación de 1 a 5 cubiertos para aquellos restaurantes que destacan por su confort y servicio, o de 1 a 5 casas para los hoteles. Así podemos ir a un restaurante de 5 cubiertos que no tenga una estrella y viceversa. El veredicto se hace público en encuentros especiales que tienen lugar dos veces al año.El jurado fija diferentes parámetros para distinguir entre uno y otro restaurante y aunque no deja de ser una visión subjetiva cuenta con el beneplácito del sector. Los jueces evalúan la selección de los productos, la creatividad, el dominio del punto de cocción y de los sabores así como el servicio y la regularidad.

Los inspectores anónimos que visitan los locales redactan más de 110 informes y visitan alrededor de 8000 establecimientos al año. Las decisiones relativas a la atribución de las estrellas se realizan por consenso entre los miembros del jurado.

La guía ha actualizado su veredicto para 2017 y coloca 21 nuevas estrellas en España, hasta un total de 203 establecimientos premiados, entre los que destaca Lasarte Barcelona con Paolo Casagrande al frente, que se cuela como único triestrellado de los nuevos y deja a Martín Berasategui como líder indiscutible al sumar en total 8 estrellas entre sus tres restaurantes, Lasarte, Lasarte Barcelona y M.B. (Guía de Isora).

Ya sabes, si te ha entrado hambre no dejes de revisar las novedades acerca de la guía Michelín de 2017.

Guía de viaje en carretera – Nacional 634, la ruta del norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *