¿Has leído Cuatro amigos de David Trueba?

Solo, Blas, Claudio y Raúl son Cuatro amigos sin demasiadas expectativas en el corto plazo que atraviesan de forma simultánea una fase de apatía anímica y social en la que cualquier cosa que suponga aventura levanta su líbido y pone al descubierto todos sus complejos, temores y suspicacias. Deciden alquilar una furgoneta destartalada con un potente olor a queso y lanzarse a recorrer las carreteras patrias a la búsqueda de lo que en sus propias palabras serán “20,000 leguas de viaje subnormal”

Portada del libro

El autor y la obra

David Trueba (Madrid, 1969) es conocido también por su faceta como director de cine detras de películas como La buena vida o Soldados de Salamina. Como escritor ganó el premio nacional de la crítica en 2008 por Saber Perder. En Cuatro amigos nos presenta un argumento fresco, crudo y con un brillante sentido de la oportunidad para el humor. Abofetea el costumbrismo de la sociedad utilizando la primera persona como fuerza narrativa. Plantea abundantes cuestiones y evita los adornos innecesarios. El amor, el sexo, el dinero, el futuro profesional, los hijos o la amistad tienen cabida en unas 200 páginas de diálogos desvergonzados a cargo de unos protagonistas narcisistas, que arrastran sus penas y fracasos al frente de una furgoneta por las carreteras de Galicia, Alicante, Aragón o La Rioja. Un guiño a las guías de carretera con un barniz crápula.

Más del libro

El volumen es un homenaje a la libertad individual frente a la masa, con tantos ejemplos que no puedes evitar sentirte culpable a la vez que te tronchas de risa. Solo, (así se llama el protagonista) narra la trama de forma lineal, salpicada por algunos recuerdos de su pasado acerca de sus fracasos personales, profesionales y amorosos, esos que todos tenemos pero que suenan mucho más armónicos cuando son de otros. Entre los secundarios, una señora mayor olvidada en un motel de carretera, un concejal de familia intachable, mujeres que desean organizar su vida sentimental o prostitutas de la República Checa. Una eclosión sociológica que adquiere un cuerpo perfecto a lo largo del libro.

Entre capítulo y capítulo, una sucesión de reflexiones sobre la vida tituladas “Escrito en servilletas” sirven a Solo para adelantar una novela ficticia que está preparando.

“A veces pienso que el cerebro tiene envidia del corazón. Y lo maltrata y lo ridiculiza y le niega lo que anhela y lo trata como si fuera un pie o el hígado.

Y en ese enfrentamiento, en esa batalla, siempre pierde el dueño de ambos”

En definitiva, David inunda el tiempo con diferentes anécdotas para recordarnos que lo más importante es el camino y que la felicidad, el amor y la amistad tienen muchas lecturas. Con un desenlace fantástico empaqueta una obra digna de cualquier biblioteca.

Dónde encontrarlo

Cuatro amigos está disponible en La casa del libro, si lo pillas de segunda mano lo tienes por unos 5€. Edita y publica en una buena variedad de idiomas, como no, Anagrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *