Caranchoa, caraanchoa o cara anchoa, cómo escribir correctamente el insulto de moda.

Caranchoa RAE

¡Qué tiempos! A raíz del tortazo que recibió un YouTuber conocido como MrGranbomba por llamar “caranchoa” a un repartidor en Alicante las redes sociales echaron a arder.

Durante aquel fin de semana asistimos a una sucesión de memes y opiniones en contra y a favor de la sonora caricia. Nos gusta el esperpento y recrearnos mientras dura el apocalipsis.  #caranchoa se convirtió en trending topic y quien más quien menos está al tanto del asunto. Hoy vengo a contaros algunas cosas sobre este término tan en boga. Pero antes, recordemos tan maravilloso momento de la sociología contemporánea.

¿Existe el insulto Caranchoa?

No, al menos no de forma oficial. Hay múltiples términos de origen vulgar o popular que no están recogidos en el diccionario de la RAE. Eso no quiere decir que no vayan a estarlo, ya que el lenguaje es mutable. Seguramente en la próxima edición tendremos oportunidad de recrearnos con su significado. Pero hoy por hoy, la RAE no reconoce el término Caranchoa.

caranchoa RAE

 

Por lo tanto, el youtuber se sacó de la manga este ingenioso concepto. Hace referencia (entiendo) a personas cuyos rasgos faciales se asemejan a los de la anchoa común. Ojos grandes y redondos que ocupan la mayor parte del rostro y boca alargada terminada en punta. Supongo que el currela de la empresa de mensajería no compartía este parecer sobre sus atributos físicos y bueno… el resto es historia.

Pero la RAE sí que respondió a un tuitero acerca de la forma correcta como escribirlo. Zanjando definitivamente el debate.

cómo escribir caranchoa RAE

En España lo buscamos mal

Google Trends recoge el incremento descomunal de búsquedas de un insulto que hasta la semana pasada sólo estaba en la mente de MrGranbomba. Los usuarios se han decantado por buscarlo por separado de forma mayoritaria “cara anchoa” seguido por “caranchoa”. En último lugar por volumen de búsquedas encontramos “caraanchoa” las dos versiones sugeridas por la RAE no son mayoritarias como podemos observar en este gráfico.

búsquedas de caranchoa

 

Ya sabéis, no hay insulto que 100 años dure. Si vais a hacer uso de este concepto para referiros a alguien debéis utilizar la forma separada “cara anchoa” o junta, dejando la a como única vocal “caranchoa”.

Nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.