Tendencias en redacción de contenido para 2017

Llevamos casi un año siendo redactores de contenido. Un tiempo en el que hemos pasado de escribir un artículo sobre YouTube a felicitar el nuevo año a los clientes de una tienda de ropa sostenible o preparar nuestros primeros whitepapers. Tal ha sido la gesta que para 2017 incorporamos nuevos servicios, aquellos formatos que no sugerimos el año pasado pero que hemos descubierto que aportan valor al cliente. El sector vive su pequeña burbuja y todos disfrutamos del amanecer de la redacción de contenido ya nos tocaba a los humanistas.

Desde nuestra humilde pero apasionante experiencia, os contamos algunas tendencias en redacción de contenido para 2017, buscamos que uno de nuestros públicos, los redactores, encuentren en Temperance Writers una genial forma de mantenerse al día. ¿Cómo retener este año el interés de los lectores y a la vez ayudar al SEO? Las claves en este artículo. Bienvenidos, camaradas.

lectores de contenido

ALGUNAS TENDENCIAS EN REDACCIÓN DE CONTENIDO PARA 2017

Optimismo, como concepto

El optimismo no ha muerto, simplemente ha madurado. Tras el boom de Mr.Wonderful y las frases cortas con mucho impacto emocional sigue manteniéndose pero con un perfil más long tail. Hacen falta más palabras para convencer del mensaje, pero el impacto es el mismo. Es buen momento para incorporar otros recursos como la ironía, la historia o la pedagogía. El optimismo debe reinar en la línea editorial.

No es lo mismo decir; ¡A por el Lunes! que decir que la primera y la segunda guerra mundial terminaron un lunes, que ese día salió Mickey Mouse en un cómic por primera vez, o que YouTube se lanzó al mundo un lunes de Febrero… Los lunes molan, y lo sabes.

El optimismo sigue impregnando el espíritu de la gente a pesar de cómo está el patio. Sólo hay que rebuscar un poco más. El público comparte más contenido con mensajes positivos y en el fondo, es bueno que así sea. 😉

Nichos y sectores profesionales

La clase trabajadora consume y comparte contenido que da gusto. Sea cual sea el sector cada vez damos más importancia al desarrollo profesional, este tipo de lectores son exigentes y con un ojo clínico para detectar el spam. Buscan una fuente de contenido seria y que les aporte valor en su profesión. Buscan especializarse, conocer la competencia o investigar la empresa donde van a ir a trabajar. Cada vez es más habitual que los trabajadores sigan empresas de su sector. Toda la marca se beneficia si tienen un blog al día que aporta valor al mercado.  También buscamos reirnos de las situaciones cotidianas que ocurren en los lugares de trabajo, lo comprobamos con el artículo de vivir con una enfermera, que acumula ya más de 60,000 lecturas.

Slow content, artesanía y conciencia medioambiental

Lo artesano es una tendencia en marketing en 2017. Viene muy relacionado con el boom de la marca España y la vuelta a la producción local. Tendrá reflejo en el tipo de contenido que veremos en 2017. Las empresas hablan no sólo de lo que producen sino de cómo lo producen, cúal es el impacto en el medioambiente o con qué asociaciones colaboran para un mundo más justo. La humildad, la caridad y los valores familiares emocionan a los lectores y trabajan muy bien el posicionamiento de la marca. A largo plazo son buenos para la venta. Siempre y cuando sea contenido de calidad y hable de conceptos que la marca comparte de verdad.

Según Profesional Retail, el 95% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente. Imagina el cerebro del lector como una maceta en la que vas poniendo abono, cuando le surja la necesidad de tu producto sólo necesitará un impacto para hacer crecer la planta. El SEO es orgánico, lo slow está de moda.

contenidos artesanos

¿Alguien ha dicho Linkbuilding?

Sabíais que saldría algo de esto ¿verdad? Convierte el blog en una fuente de información sobre el sector. Google entenderá que es relevante y eso es todo lo que le importa. En este artículo no haremos referencia a las diferentes formas de conseguir links efectivos pero puedes ampliar información en este artículazo de 40 de Fiebre sobre el tema.

Quédate con que conseguir enlaces es una tendencia. Se puede hacer de muchas maneras; Pagando, moviendote por otros blogs y dejando comentarios, intercambiando enlaces con otras páginas similares o, para nosotros la más contundente, haciendo un contenido que se viralice sólo. El contenido de calidad genera un 97% de crecimiento en linkbuilding. Ahí queda eso.

Larga vida al SEO

Todo chirichi a certificarse y ponerse al día con los motores de búsqueda. Se espera que Google lance algunos cambios como cada año y hay decenas de predicciones. Estar al día a nivel de formación y herramientas siempre es una tendencia al alza, como os contábamos en nuestro artículo de los Knowmads.

Con la crecida del sector esperada para 2017 veremos también la expansión de contenido de todo tipo y por tanto, crecerá la lucha por las primeras posiciones. No tengas miedo, trabaja los artículos desde dentro para que sean robustos y después, el linkbuilding y el propio tráfico te irán dando pistas sobre cómo optimizarlo. Adquiere mayor relevancia que nunca el asunto del análisis de datos. Para estar en la primera página, apuesta por el longtail y define claramente los artículos estrella para llevarles tráfico siempre que surja ocasión. Aquellos que mejor conviertan deberían ser la prioridad.

Céntrate en escribir menos pero mejor. Las páginas con un blog actualizado tienen un 434% más de páginas indexadas, es cuestión de tiempo que una termine entre las 10 primeras.

Contenido para móviles

Google anda muy obsesionado con el tema de la búsqueda local y el multidispositivo. Lo que se conoce como micro-momentos. Momentos Quiero Ir, Quiero Saber, Quiero Comprar o Quiero ver. Las búsquedas en móvil se disparan, ya son más del 60%. Los artículos cortos funcionan muy bien en este tipo de plataformas. Tanto que se empieza ya a hablar en contenido para móvil. Ten muy claro el objetivo de estos artículos y utiliza las redes sociales y la geolocalización para dirigir al consumidor desde el autobús donde está leyendo, hasta la tienda física de tu cliente.

lector de contenidos móviles

Hasta aquí algunas tendencias en redacción de contenido para 2017, si quieres seguir ampliando información sobre el tema o unirte a nuestra red de redactores no lo dudes, déjanos un mensaje.

Recuerda, sharing is caring. Haz comunidad con Temperance Writers en nuestro Instagram. #redactores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *