¿Cómo influye el Big Data en la estrategia de contenido?

Es la palabra de moda, eso está claro. Vayas donde vayas alguien la pronuncia y se explaya sobre el tema ¿Es la nueva revolución tecnológica? Quién sabe. Hemos querido investigar sobre el tema, ponerle orden y contarte cómo influye el Big Data en la estrategia de contenido. Porque si algo sabemos en Temperance Writers es contar historias, para eso somos redactores de contenido para blogs.

El vídeo, las infografías o los post son herramientas habituales para la atracción de leads. Las marcas se exprimen el coco hasta dar con aquella temática o estilo que convence a su comunidad. Utilizar el Big Data en la estrategia de contenido ayuda a definir qué formato, qué enfoque y qué extensión son más relevantes para el público objetivo.

Empecemos por el principio:

¿Qué es el Big Data?

El diario el Economista definía en 2016 este concepto como la forma de aprovechar y sacar partido de forma inteligente a los exagerados volúmenes de información que se producen a diario. En otras palabras, hacer uso de las señales que los clientes dejan cada vez que pasan por nuestra web, comentan en redes sociales, realizan una compra o acuden a nuestro establecimiento. Todo aquello que puede ser medible y por lo tanto optimizable. Desemboca en un modelo conocido como Decisiones Basadas en Datos. Erik Brynjollfsson, profesor titular del MIT, opinaba en 2011 que este modelo permitiría alcanzar a las empresas entre un 5 y 6% más de ganancias.

Big Data en la estrategia de contenido

La  mayoría de las herramientas de monitorización o escucha de social media permiten acumular en un histórico mucha de esta información. Se requiere un trabajo de minería, segmentación y evaluación para que los datos sirvan de algo y podamos prever el comportamiento de un determinado segmento en el tiempo. Además de ahorrar tiempo a los profesionales del marketing, las herramientas de Big Data son más exactas en sus predicciones, sugieren comportamientos estratégicos y dejan para los humanos la toma de decisiones.

El futuro del marketing ya está aquí. Asistimos a una oportunidad de negocio similar a lo que pudo ser la aparición de los buscadores o las redes sociales.

Big Data en la estrategia de contenido

Aplicar el Big Data en la estrategia de contenido apoya el plan de atracción de leads de forma muy poderosa. Gracias a la información que se extrae de las piezas publicadas en redes sociales o el flujo de tráfico que va hasta la web, se puede intuir el estado de ánimo, la posición de un usuario en el embudo de conversión o las palabras más relevantes para el negocio según distintas variables.

El segundo estudio de marketing de contenidos en España y Latinoamérica elaborado por la agencia especializada Genwords, recoge que el 86% de las empresas usaban contenido en su estrategia y el 56% la consideraba efectiva o muy efectiva. Facebook, Instagram y Linkedin son las que mejor ayudan a las marcas a viralizar su mensaje según el informe. Entre los formatos destacan el vídeo, los blogs y las infografías.

SemRush detalla en su blog que una de las tendencias en 2017 es avanzar hacia el contenido personalizado. Conociendo perfectamente el buyer persona y anticipando sus necesidades para que encuentre la marca en el mismo instante que comienza la búsqueda de información. Para todo esto es necesario aplicar el Big Data.

Contenidos personalizados en base al usuario

Es el mantra de una estrategia de inbound marketing. Se consigue analizando el tráfico que atrae determinado contenido en función de si está enfocado a generar awareness, interés, conversiones o fidelización. Optimizando así el mensaje dependiendo si necesita información, está pensando en comprar, quiere conocer más sobre el producto o ya ha comprado y busca soporte técnico.

En el caso de la redacción de contenido, monitorizar aquellos post que han generado mejor rendimiento ya sea por visitas, comentarios o veces que se han compartido, ayuda a identificar los temas que despiertan más interés o emocionan a la comunidad. Aplicar el Big Data en la estrategia de contenido permite crear piezas personalizadas que se ajustan a las expectativas de un determinado segmento. Los datos también ayudan a mejorar el copy de las páginas internas y optimizar su usabilidad.

redacción de contenido

The New York Times o the Guardian utilizan esta metodología para crear contenido de calidad y alimentar sus portales. Es una práctica conocida como “Data Journalism” y permite a los medios sorprender con contenido exclusivo y hacer frente a la caída de ventas en el medio offline.

En definitiva, si estás pensando en aplicar el Big Data en la estrategia de contenido será relevante que midas;

  1. El volumen de visitas que atrae un contenido a tu web.

  2. El tipo de búsquedas que activan resultados de la marca.

  3. La interacción con el contenido en redes sociales.

  4. La forma en la que navega el usuario después de visitar el contenido.

  5. Variables demográficas.

La combinación de estos datos te dará pistas para optimizar tu mensaje y conocer mejor a tu audiencia.

Aplicaciones del Big Data fuera del marketing

El Big Data no es útil sólo en el marketing ya que los datos están en todas partes. Otros sectores han comenzado a utilizar sensores para obtener información y elaborar tendencias. La finca y bodega Pago de Carraovejas emplea drones para comprobar la calidad del aire o el suelo y decidir el momento idóneo para recolectar la uva o prevenir una plaga. Las posibilidades son ilimitadas. Recoger toda esa información hace unos años hubiese necesitado un amplio despliegue de recursos pero con las herramientas de analítica predictiva todo coge velocidad. Los modelos de negocio cambian de 0 a 100; desde el marketing, hasta la producción o el sistema de ventas y proveedores.

Hasta aquí algunas reflexiones sobre aplicar el Big Data en la estrategia de contenido. ¿Quieres crear contenido en base a los gustos y necesidades de tu audiencia? En Temperance Writers somos redactores de contenido para todo tipo de sectores. Sorprende con artículos exclusivos elaborados en base a los datos. Elige un redactor de contenido para tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *