Tendencias en redacción de contenidos para 2018

redacción de contenidos

El año 2018 tiene pinta de ser vibrante para la redacción de contenidos. Se espera que la transformación digital sea una realidad para muchas empresas.

Después de haber escuchado algunos de los expertos en la materia y mezclar esa información con nuestras perspectivas… aquí traemos el post más importante de cada diciembre.

Amigos del inbound marketing, bienvenidos.

¿Pasas de leer? Puedes echar un vistazo a nuestros servicios de redacción de contenidos.

TENDENCIAS EN REDACCIÓN DE CONTENIDOS PARA 2018redacción de contenidos

1. Empathy is the new Optimism

El Happiness Marketing ha servido para mantener el espíritu de los lectores motivado en época de crisis. Pero a día de hoy empieza a perder fuelle. Según Martin Seligman, padre de la “Psicología positiva”, para encontrar la felicidad es necesario equilibrar tres conceptos: Interacción con la comunidad, significado de la vida y pequeños placeres. Las marcas han profundizado mucho en el apartado de los “pequeños placeres” a través de su contenido pero menos en los otros dos puntos con lo que la perspectiva ha sido cortoplacista.

Un reciente estudio sobre lealtad hacia las marcas elaborado en Reino Unido establece que sólo 6 de cada 100 consumidores son fieles a alguna marca, el 90% restante afirma que su actitud podría cambiar si estas le ayudaran a conseguir su felicidad.  El consumidor no necesita un “mensaje optimista” sino un chute de empatía para conectar y construir lealtad en el medio y largo plazo.

El positivismo es el fin, no el medio. 

Para redactar contenidos empáticos y que se acerquen a la realidad emocional de los consumidores os proponemos hacer uso del Mapa de empatía, una herramienta sencilla de mercadotecnia.

Ejemplo de mapa de empatía

Pongamos como ejemplo una clínica dental que quiere dar salida a unas prótesis blanqueadoras. La marca ha pensado en Rosa como buyer persona una ejecutiva entre los 45 y los 55 años que trabaja cara al público y a la que le gustaría mejorar su aspecto físico y parecer más joven.

mapa de empatía

  • Qué piensa/siente: Siente que su físico ya no es el qué era. Le gustaría hacerse algún retoque pero no lo tiene claro y tiene miedo a la cirugía. Busca algo sencillo que le haga parecer más joven. Piensa que la sonrisa es una parte importante de la personalidad y siente que la suya no es tan luminosa como antes.
  • Qué ve: A su alrededor ve gente más joven y se compara. Ve promociones de clínicas de estética y rejuvenecimiento por la calle.
  • Qué oye: Ha oído en los corrillos de la oficina que una compañera se ha puesto ortodoncia o que una vecina se ha hecho una liposucción. Ha escuchado en la radio anuncios de blanqueamiento dental o de implantes de pecho.
  • Qué dice/hace: En su entorno más cercano manifiesta que no se siente contenta con su cuerpo. Intenta disimular al vestirse aquellas partes que le hacen parecer mayor.
  • RESISTENCIAS (Elementos que complican la conversión)
    • Precio elevado de estas intervenciones
    • Riesgos para la salud
    • Miedo a la cirugía
  • RESULTADOS (Objetivos deseados del consumidor)
    • Busca mejorar su imagen
    • Sentirse más jóven
    • Atraer la atención de la personas que le interesan

Si la pena, la angustia, la tristeza o la desesperación están presentes en la comunidad es absurdo impactar con mensajes optimistas. Será mejor que el contenido les ayude a reconstruir su propia felicidad y sientan que la marca ha contribuido en ese proceso.

2. Piensa en incluir vídeo en tus post

¡Ajá! Interesante tendencia en redacción para 2018. Según la mayoría de los expertos en marketing el vídeo es la herramienta preferida por los consumidores para acceder a una marca o informarse de un determinado producto. Con la aparición de los dispositivos móviles se ha llegado al punto álgido. El 75% de todos los datos descargados de internet son contenido en vídeo y Google estima que para 2020 este porcentaje suba hasta el 90%. La mayoría de los usuarios encuestados por el Iab para su informe de tendencias del año pasado reconocía haber visitado la página de un producto después de ver un vídeo.

El vídeo trabaja bidireccionalmente en el caso de la optimización de buscadores.

  • Incrementa las posibilidades de indexación de una página en un 60%
  • Sirve como puerta de entrada para atraer tráfico con menos porcentaje de rebote. Algo que Google tiene en cuenta para posicionar una determinada página.

El vídeo sirve para condensar de forma visual y dinámica las principales ideas y enriquece cualquier trabajo de redacción. El inbound marketing se caracteriza por un enfoque transmedia y multicanal, donde enfrentar uno con otro sería como navegar contra un muro. Hoy en día cualquiera puede hacer un vídeo como recurso para un artículo. Hay muchas aplicaciones que te permiten hacer clips amateur que cumplen dignamente con su propósito y mejoran el SEO. Para muestra un botón.

3. Una cosa llamada “Data Journalism”

Se conoce como Data Journalism a un formato de difusión de noticias en el cual la información o la historia se estructuran en torno a los datos. Es una de las tendencias en redacción de contenidos que ya está siendo utilizada por medios como The New York Times para ofrecer noticias de gran valor a sus lectores. Como comentábamos en este artículo sobre cómo influye el Big Data en la estrategia de contenido.

El periodismo basado en datos, en el idioma de Cervantes, nació en los años 20 en Estados Unidos. Así lo definía el fundador del The Guardian, Charles Prestwich Scott en 1921:

“Comment is free,but facts are sacred”

El actual director del The Guardian´s Data Blog, Simon Rogers, autor del libro “Facts are sacred” se pronunciaba así en 2012:

“Noventa años después, publicar aquellos datos sagrados a los que se refería CP Scott se ha convertido en un tipo de periodismo por sí mismo. Y se está volviendo rápidamente parte del sistema.”

Según Google el 42% de los redactores utilizan esta técnica regularmente en su trabajo y los temas sobre los que escriben son (en este orden) política, finanzas y periodismo de investigación. El estudio también concluye que el 20% de los medios que utilizan data journalism han tenido que fabricar sus propias herramientas de captación de información.

Existen diferentes aplicaciones para el análisis de datos. Las propias redes sociales aportan mucha información sobre la actitud y el comportamiento de los consumidores. Se pueden monitorizar con herramientas como Hootsuite o Cyfe de forma gratuita hasta ciertas limitaciones. A nivel más amplio, los redactores podemos hacer uso de los datos que ofrece el CIS y combinarlos con otras fuentes como Google Trends, Analytics o las plataformas de Big Data de diferentes organismos públicos y privados.

Cuanto más se conozca del público, más se querrá saber y mayor complicación técnica supondrá.

4. Búsqueda por voz y SEO

El porcentaje de búsquedas por voz a través de asistentes como Google Voice Search, Cortana o Siri va en aumento. Se ha determinado que son diferentes a las búsquedas que se realizan a través del teclado.

Mediante la voz los usuarios planteamos preguntas más concretas y desarrolladas con un fuerte componente local. Basadas en las seis W del periodismo tradicional ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde? ¿Cuando? y ¿Por qué?. Una keyword efectiva debería poder dar respuesta a todas estas preguntas.

AnswerThePublic

Para saber cómo son las búsquedas más habituales de una determinada keyword se pueden usar herramientas como AnswerThePublic. Una web que recoge datos de millones de búsquedas y los organiza dependiendo si incluyen preposiciones, son preguntas o comparaciones.

Redactar contenidos para búsqueda por voz

Google seguirá premiando aquellos artículos o páginas que den una respuesta clara, natural y útil al usuario. Con bajo volumen de elementos intrusivos, correcta densidad de keywords, un buen número de enlaces o bajo porcentaje de rebote. A la hora de optimizar un contenido para búsqueda por voz hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Que responda a las preguntas planteadas por el usuario de forma concisa y clara. El esquema “Pregunta-Respuesta” o “Problema-Solución” mejora la interacción con el contenido.
  • Utilizar keywords más desarrolladas o longtail. Específicas para preguntas en el asistente de voz tipo: ¿Cómo cojo la A1? o ¿Cuántos huevos lleva una tortilla?.
  • Conocer el dialecto/matiz del público al que nos dirigimos para acercarnos lo máximo posible a la búsqueda. Ejemplos como carro/coche, suelo/piso o patatas/papas puede marcar la diferencia.
  • La optimización para voz estará dirigida fundamentalmente al formato móvil. Las keywords deberían indexar para resultados cortos y optimizados para este dispositivo

Para alcanzar mediante SEO al usuario que realiza búsquedas por voz hay que conseguir crear un esquema conversacional, como si estuviésemos (valga la redundancia) conversando con el cliente.

5. Smart Content y embudo de inbound marketing

Forma parte del nutrido número de “conceptos” que pueblan las redes sociales y que nos vuelven locos a quienes trabajamos en la redacción de contenidos.

Según cuentan en Inbound Cycle, el smart content es un paso avanzado de la estrategia de contenido por el que se “fabrica” contenido según el momento del embudo de atracción en el que se desea impactar. Esto es, redactar contenido adhoc teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra el usuario y dirigiendo mensajes específicos al momento del ciclo de compra. Escribir para atraer, para seducir, para convencer y para fidelizar.

El lead nurturing consiste en enviar mails personalizados con ofertas o promociones a los clientes que se ha identificado en un determinado paso del embudo. Una estrategia push que ha mostrado tener su éxito. Con el smart content se busca el mismo objetivo desde un planteamiento distinto y transversal. Generar contenido para que el usuario avance o (hablando en términos del sector) su score pase de frío a caliente.

¿Cómo se escribe smart content?

Tratando de hacer reales las perspectivas del cliente que está pensando en comprar.

  • Si busca información sobre el producto quiere claves. Poco texto pero consistente. El cliente busca una cuerda que agarrar para informarse de algo que desconoce y aún no sabe si quiere.
  • Si está decantándose entre la marca y la competencia necesita conocer los valores y principios así como el posicionamiento en el mercado.
  • Si se busca impactar a los leads calientes para que conviertan el contenido debe hacer crecer sus expectativas una vez ha adquirido el producto o servicio y garantizar asuntos como la entrega, condiciones y servicio post venta.
  • En la última fase, la de fidelización, se busca crear comunidad. Exponer valores, interactuar con el público sobre temas ajenos al negocio con los que la marca se involucra.

El Smart Content es tendencia en redacción de contenidos para 2018 y es posible que a lo largo del año surjan proyectos enfocados en uno u otro público dependiendo su lugar en el funnel de ventas. 

Hasta aquí algunas tendencias en redacción de contenidos para 2018. Si piensas que tu marca, empresa, proyecto tiene una gran historia que no se está contando no pierdas el tiempo. Ponte en contacto con un redactor de contenido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.