5 cosas sobre SEO y SEM para PyMes

Herramientas del demonio para unos y maná de clientes para otros. Analytics y AdWords o lo que es lo mismo SEO y SEM. Palabras clave, etiquetas meta, coste por clic y cosas por el estilo. Es empezar la reunión y entran ganas de irse a la cama. 

SEO y SEM para pymes

Hay algo de confusión en muchas PyMes acerca de cómo afrontar el salto a Internet, nos gustaría poder ayudar a esos clientes a entender cómo funciona el mundillo del SEO/SEM. Para ellos este listado de conceptos que les pueden ayudar.

 Es el producto básico de cualquier marca que espere tener presencia online. Perder posiciones en SEO frente a la competencia y no reaccionar es una maniobra de riesgo…  después el trabajo será mucho mayor.

Las 5 cosas que debes saber sobre SEO y SEM si eres una PYME

Son dos herramientas principales

Así de simple. Como seguro sabes la comunicación 360ª incluye todos los medios posibles y el éxito llega cuando somos capaces de medir el retorno de cada uno y optimizar la estrategia. La tele, la prensa, la radio… son más difíciles de medir. Pero en el caso de Analytics y AdWords estamos hablando de datos, muchos datos.

Son complementarias

La página de resultados de búsqueda es el mercado, el SEM son los carteles a la entrada y alrededor de tu puesto que hablan de los precios y el origen de tus chuletas. El SEO es la conversación que tienes con el cliente que, atraído por esos carteles, ha venido a tu tienda y se interesa por el producto para saber, entre otras cosas, cuánto sabes de chuletas, que es lo que él quiere.

Hablar con los clientes (SEO) te ayuda a saber que las chuletas A gustan y se venden mejor que las chuletas B o las morcillas. Por lo tanto… pones un cartel (SEM) con tu oferta en chuletas A que traerá a todos los fans de este tipo de carne a tu tienda y venderás más chuletas. Si comparten una foto con tu chuleta, entonces sí, #lahasliadoparda

Utilizar Analytics te ayuda a saber qué contenido, keywords o páginas son más relevantes. En qué lugares o estaciones del año. Lo que nos permite acabar con la estacionalidad, seleccionar las palabras clave, mercados e intereses donde tus anuncios van a funcionar mejor. Hipersegmentación global. ¿No es flipante?

La inversión  en SEM debe tener sentido

Invertir en SEM dinero por “probar” esta bien. Pero ese dinero lo podrías gastar en invitar a comer a tus empleados (esta frase no es mía, sino de un jefe que tuve) El cliente debe tener un objetivo cuantificable… ya sea volumen de ventas, volumen de visitas, porcentaje de conversión o descarga de un fichero.

La agencia de marketing puede orientar y decir aproximadamente la inversión con la que alcanzará el objetivo de alcance o conversiones. Si no puede permitírselo, entonces se pueden otros presupuestos pero el objetivo será diferente.

Si le decimos a un cliente que invierta 150€ en AdWords y el sector tiene un CPC de 7 euros (que los hay, por ejemplo en cerrajerías urgentes donde la competencia es altísima) perderemos el presupuesto del cliente en muy poco tiempo y apenas habremos logrado algunos clics. ¿Conclusión del cliente? La agencia no sabe, AdWords es no funciona.

mejores redactores de contenido

¡ERROR! – AdWords es la herramienta principal de monitorización de campañas de marketing digital y un arma muy poderosa para miles de negocios en el mundo. Pero la inversión debe ir acorde al objetivo. Existen herramientas por las que podemos garantizar al cliente un alcance determinado con un presupuesto, se puede asegurar un volumen de clics. Pero eso no significa necesariamente ventas. Por eso, utilizamos el SEO y las redes sociales (entendiendo siempre que existe mercado potencial, claro, todavía no han llegado los milagros 2.0)

Es rentable

La red de AdSense (todos los blogs y páginas web donde se muestran anuncios de Google en el mundo, más de 2 millones de sites) compone sólo una de las patas del inbound marketing. Unimos a esto las búsquedas relacionadas con el producto o servicio en la SERPS (Página de resultados de búsqueda).

Este paradigma tecnológico unido a la facilidad de los usuarios para convertir una compra a través de  con cualquier dispositivo con pocos clics, dispara las facturaciones de empresas. Además, podemos manejar los presupuestos durante las campañas. Incluso por palabras clave o segmentos de público.

Las posibilidades internacionales que se abren para miles de negocios en el mundo gracias a combinar SEO y SEM son ilimitadas.

El SEO permite mostrar valor añadido

Tengo el email lleno de Newsletters con Ofertas irrepetibles sólo estos 8 días. Tanto que esas empresas corren el riesgo de desprestigiar el valor de su producto.

Tenemos que vender productos o servicios, no oportunidades. Aplicar valor añadido sobre lo que comercializamos. De lo contrario, el cliente dejará de ser tan feliz con nosotros y nosotras cuando la competencia se pueda permitir promociones más agresivas.

No entenderá la diferencia entre una marca y otra ya que sólo le interesa stock a buen precio.

Temperance Writers

Inversión en SEO y SEM

Si no puedes permitirte AdWords trabaja el SEO para colocar tu contenido entre los potenciales clientes. Explícales que aunque no tienes pasta, eres el mejor en lo tuyo y por eso merece la pena que se vayan a tu web y compren eso que vendes. Prepara bien tu comunicación en Google+, que ayuda al posicionamiento y participa en el debate que se genera en torno a tu marca en las redes sociales.

El día que puedas pagarte una campaña y salgas en los resultados amarillos de la SERPS, servirá para que aquellos que confiaron en tu marca al principio sepan que no estaban equivocados, y repitan.

No acudas al reclamo de Primeras plazas en Google, 100% garantizado y otras recetas mágicas para ocupar primeras plazas. Las herramientas son dos SEM y SEO… la primera requiere dinero y la segunda, que raro… tiempo.

Hasta pronto!

Una idea en “5 cosas sobre SEO y SEM para PyMes

  1. Pingback:¿Cómo y cuándo comprar contenido? | TEMPERANCE WRITERS

Los comentarios están cerrados.